El español es nuestro Idioma afectivo…

familia con pies descalzos

El español es nuestro Idioma afectivo…. ese es el secreto…

Muchos me preguntan cuál es mi secreto para que tras 3 años en EEUU, mis hijos no hayan perdido el español y lo hablen, escriban y lean fluidamente, al igual que el inglés.   Me preguntan que cómo hago para que el pequeño, que está en educación Infantil o preescolar, ya esté leyendo y hablando el idioma ¡como si aún estuviésemos en España!

Mi “secreto” ha sido el vivir el español intensamente y darle un espacio muy importante en nuestro núcleo familiar. Yo hablo español y enseño español dentro y fuera de casa.

Los niños aprenden lo que ven, escuchan y lo que es significativo.  Ellos nacen sin esquemas definidos y absorben como esponjas todo aquello que les rodea y les es de una u otra manera, interesante o útil.  De la misma manera que pueden aprender con rapidez un nuevo idioma, pueden olvidar otro si ya no lo ponen práctica.  Es por eso que si queremos hijos bilingües o políglotas,  debemos hacer un espacio en nuestro día a día para esas lenguas que queremos que aprendan y usen.  No basta con llevarlos a una clase de español y luego olvidarse del tema, hay que acompañarlos en ese descubrimiento del mundo del español. ¡Si hablas español, enseña español!

El español es nuestro idioma afectivo.

Cuando digo que el español es nuestro idioma afectivo, me refiero a que es la lengua que usamos no solo en casa, sino cuando queremos decirnos un secreto en voz alta, o cuando cantamos en la noche.  Es lo que hablamos cuando nos decimos frases cariñosas o cuando reflexionamos para solucionar un problema, cuando decimos nuestras oraciones antes de dormir, cuando cantamos y bailamos al son de una salsa o una rumba flamenca. El español nuestra lengua para las nanas, retahílas, trabalenguas, poemas de Lorca o Manuel Felipe Rugeles. Es la lengua que nos arropa con las historias del pasado, esas de grandes héroes, de inventores, escritores, poetas y cineastas.  Es la lengua que usamos para aupar a nuestro equipo favorito de fútbol durante un partido o a algún miembro de la familia cuando hace falta.  El español es una referencia que nos une a nuestra amada España donde nació nuestra familia y también con mi querida Venezuela natal.

Cuando te alimentas de un idioma afectivo en casa,  a pesar de las distancias, conservas las tradiciones,  entonces el proceso de aprendizaje de la lengua es espontáneo.   En casa el español es necesario para poder fluir y funcionar en las dinámicas familiares del día a día.  En casa el español se escucha, se habla, se lee y se come.

el español se escucha, se habla, se lee y se come

el español se escucha, se habla, se lee y se come

Hablar bien un idioma no es solo el saber pronunciar y conocer la gramática. Para hablar un idioma bien es importante empaparse de la cultura que lo acompaña, conocer la historia o etimología de sus palabras, hacer uso sus refranes.   Vivir la lengua española a través de tradiciones culinarias y fiestas de los países donde se habla, hace que el aprendizaje de su vocabulario sea sensorial,  que podamos saborearlo y sentirlo.  Puedo ver como la cara de mis hijos cambia cuando les digo que hay paella para comer o que estoy haciendo empanadas venezolanas.

De España nos vinimos con una paellera incluida en la mudanza y al llegar aquí había que averiguar donde comprar la harina pan para las arepas.  Esas referencias son importantes para un niño, más aún cuando cambias de país, pues la lengua es parte de ese hogar que no conoce fronteras.

En EEUU he visto con tristeza, a muchas familias latinoamericanas o españolas que no hablan español a sus hijos y prefieren hacer uso del Inglés en casa “porque así es más fácil”.  Quizás porque creen que si hablan más de un idioma el niño no aprenderá bien ninguno.  Sin darnos cuenta nos vamos acostumbrando a hablarles solo en inglés y llega un momento en el cual, esa lengua de la familia ya no representa un vínculo importante para todos los que la integran, ya no es un idioma afectivo. Desde luego hay casos de casos, pues hay niños que pueden presentar una patología del lenguaje y quizás sea necesario solo hablarles en determinado idioma, pero lamentablemente ese no es el común denominador. Y viendo esa realidad se me ocurrió la idea de compartir mi experiencia como profe y mamá de 3 españolillos que aprenden español fuera de su país natal.

Hay muchas personas que deciden aprender de mayores un idioma y lo hacen con éxito. Tengo una conocida que solo hablaba un idioma, ¡y hoy por hoy habla 7!  También está aquel que está seguro que no puede aprender otros idiomas y sencillamente no los aprende, pues ya se ha programado para no aprender.  Con esto quiero decir que no importa si no comenzaste temprano o si no sabías como hacerlo, lo importante es conectar afectivamente con el idioma que quieres enseñar o aprender y  lo demás será más sencillo de la mano de un buen material de español que te invite a descubrirlo y hablarlo.

Por eso aquí en este blog compartiremos distintos tips, ideas, material para la enseñanza del español a niños, jóvenes y adultos, experiencias de esta profe viajera y anécdotas relacionadas a su familia bilingüe, cuyo idioma afectivo, el español, es escuchado, hablado, leído y comido en casa.

Si hablas español y quieres enseñarlo, Puedes subscribirte a nuestra newsletter para recibir actualizaciones del blog,  aprender nuevos tips, actividades y conocer material novedoso.

Si ya eres profe de español también encontrarás en este blog material, actividades e ideas interesantes para tus clases. Un tema ideal para comenzar puede ser Mi Familia, ¿Cómo te llamas? o Saludos y Despedidas  Si quieres colaborar, puedes contactarnos a través del formulario de contacto. 

¡Hasta la próxima!

 

Ximena con X

 

About the Author:

Soy profe y mamá a tiempo completo. Mi pasión es enseñar español y crear material para mis clases y para mis hijos.  En este blog compartiré actividades, experiencias, viajes y tips relacionados al aprendizaje del español a través de los cotidiano y de su diversa cultura.