Empanada de Bonito para el Alma y la Calma

empanada de bonito para el alma y la calma

Aprendemos Español en Casa te trae una deliciosa Empanada de Bonito

para el Alma y la Calma

Tal y como prometí al publicar en Instagram la foto de la deliciosa empanada de bonito para el alma y la calma, dedico esta entrada con su respectiva receta,  para todo aquel que quiera hacer empanada en familia y llevar un toque de España a su casa.

No me canso de repetir que el español es nuestro idioma afectivo en casa.  Así es,  en casa el español se escucha, se habla, se lee y se come.  Es indispensable para poder comunicarnos y convivir.  !Así es como aprendemos español en casa!

Referencias de Hogar

Esta receta al igual que las arepitas, mandocas, crepes y Streussel Kuchen o los inigualables Buchteln de Oma Liesel (la abuelota de mi esposo),  forma parte de nuestro repertorio manjares que aportan felicidad y paz a nuestra familia.  Esta semana tuvimos un poco de estrés por los exámenes estatales que tenían los niños en sus colegios, por lo cual hicimos empanada de bonito para el alma y la calma, la cual se llevaron al colegio para la hora de la comida (almuerzo).  Para los desayunos desde luego que no faltaron las Tortitas  de Avena  Ñamis,  con fresas frescas y Nutella.

Como bien dicen “La felicidad está en las pequeñas cosas”

Son esos sencillos detalles los que te hacen sentir alegría, tranquilidad, seguridad y pertenencia o lo que llamamos “calor de hogar”.   Para nosotros la empanada de bonito es una de esas “referencias”,  un vínculo con nuestra amada España, hermosa tierra donde formamos nuestra familia.

No importa a donde te mudes, esas referencias que pueden ser sabores, aromas, canciones, libros, un juguete especial, un cuadro o  alguna tradiciones especial son claves para el bienestar y armonía del grupo familiar.

Historia de mi Receta

Esta receta es una de las favoritas de mis niños y por eso los tres son cada vez más partícipes de su elaboración.  La primera vez que la comí fue en casa de pequeña, hecha por un amigo gallego de papá. Recuerdo que venia a casa especialmente a enseñarnos como hacerla y  posteriormente era mi padre quien la hacía.

La receta que comparto es mezcla de varias recetas: una de mi querida amiga y vecina María, nacida en León, otra de mi hermana putativa Esther, de Madrid y algunos cambios de lo que recuerdo de la receta de ese amigo gallego de mi padre.   Luego como siempre suele suceder con muchas recetas que me pasan, hay algunos cambios que le dan un toque personal.  La masa es de la receta de María, solo añadí una cucharadita de pimentón rojo en polvo , y la del guiso tiene todos los ingredientes de la receta de Esther, con variaciones en las cantidades.

Aclaro para los chefs que no es una receta fiel a la empanada de bonito tradicional, pues hay otros ingredientes no habituales en la receta original.  Para mí estos ingredientes nuevos, como el vino blanco y nata en la masa en vez del tradicional aceite de oliva, pero tengo que decir que el resultado es una empanada de bonito para chuparse los dedos 🙂

Para aquellos muy alemanes con las medidas, les informo que la cantidad de harina es,  como decía mi amada abuela andina, “al ojo por ciento”.  Espero que la disfruten tanto como nosotros.

Bueno… manos a la obra,   a cocinar se ha dicho.

RECETA DE EMPANADA DE BONITO PARA EL ALMA Y LA CALMA

Ingredientes  para el Relleno:

100g aprox. de aceite de oliva

2 cebollas grandes 400g cebolla

1 calabacín  mediano (150g aprox.)

2 pimientos rojos grandes (350g aprox.)

1 pimiento verde grande (150g)

2 tomates  grandes triturados  o ¾ de taza de tomate frito  (¼ de taza adicional para la receta con pescado fresco)

Sal al gusto

Pimienta al gusto

600gr de bonito fresco (Mackerel en USA) o 3 latas medianas de 200g de bonito o atún si no tienes pescado fresco

3 huevos cocidos y pelados.

1 bandeja de 30cm x 45cm

 

Preparación Relleno con Bonito fresco:

 

  1. Cortar el calabacín, pimientos y cebolla todo muy pequeñito.
  2. Pochar cebolla (poner la cebolla en una sartén con el aceite caliente, hasta que esté transparente y dorada).
  3. Agregas las demás verduras y dejar cocinar por unos 5 minutos.
  4. Añadir pimienta y sal al gusto.
  5. Añade el bonito o atún cortado en cubos pequeños y dejar rehogar con el guiso, añadir el tomate y ¼ de taza de tomate frito adicional o puré de tomate natural y dejar cocinar a fuego medio removiendo de tanto en tanto, por unos 5 minutos y apagar.
  6. Rectificar si requiere más sal o no.
  7. Picar los 3 huevos cocidos en cubos pequeños mezclar con cuidado en el guiso.

 

Preparación Relleno con Bonito en Lata:

 

  1. Cortar el calabacín, pimientos y cebolla todo muy pequeñito.
  2. Poner la cebolla en una sartén con el aceite caliente, hasta que esté transparente.
  3. Agregas las demás verduras y sofreir por unos 5 minutos.
  4. Añadir tomate, sal y pimienta. Dejar cocinar por 5 minutos a fuego bajo y apagar.
  5. Quitar todo el líquido de las latas de bonito, añadir al guiso y mezclar bien.

Picar en cubos pequeños los 3 huevos, mezclar con cuidado en el guiso y reservar.

 

Ingredientes Masa: 

250 ml nata para cocinar  (whip cream/ crema de leche)

200 ml vino blanco,

1 cucharada de sal

1 cucharadita de pimentón dulce.

Toda la harina que admita (tener por lo menos 1 kilo de harina al lado.

 

Preparación de la masa:

 

En ayudante de cocina:

  • poner la nata, el vino y la sal, el pimentón dulce en polvo y mezclar.
  • La harina se va añadiendo poco a poco hasta que la masa se despegue por completo del envase y se haga una bola homogénea.
  • Tip: Cada cierto tiempo apaga el ayudante de cocina y confirma si al tocar la masa los dedos salen limpios, si se quedan pegados a la masa debes añadir más harina y volver a amasar, hasta que al tocar la masa salgan completamente limpios.

 

Artesanal:

  • En un cuenco (bowl) grande como para hacer una tarta, poner la nata, el vino y la sal y mezclar.
  • Añadir la harina poco a poco e ir removiendo con los dedos hasta que la masa vaya tomando forma. Seguir incorporando harina hasta que la masa se haga una bola y pasar a una encimera o mesón para amasar.
  • Amasar de forma envolvente e incorporando poco a poco harina en cantidades pequeñas, hasta que la masa se despegue de los dedos por completo.

Tip:  confirma si al tocar la masa los dedos salen limpios entonces la masa está lista.

 

Como armar la empanada:

Precalienta el horno a 350 Fº  (180 Cº)

  1. Dividir la masa en 2 partes iguales.
  2. Sobre un mesón o encimera, poner papel de hornear (30cm x 45cm).a extender la empanada
  3. Extender la masa sobre papel de hornear y luego enrollar la masa sobre el mismo rodillo, para luego traspasar la masa a la bandeja y desenrollar verificando que el papel de hornear quede hacia abajo.
  4. Extender la otra mitad de la masa de la misma forma y reservar a un lado.
  5. Poner el relleno sobre la masa que ya has extendido en la bandeja.empanada de bonito, base y relleno.
  6. Con el rodillo enrollar la otra mitad extendida, esta vez al desenrollarla con la masa boca abajo y el papel boca arriba).
  7. Con cuidado quitar el papel por un lado e ir despegando lentamente el papel para no romper la masa. a pintar esa deliciosa empanada de bonito
  8. Cerrar los bordes de la masa presionando la masa de afuera hacia adentro con el dedo índice de una mano y poniendo tu otro dedo índice del otro lado a unos 5ml para tener un tope o pared de la cual apoyarte, de forma que puedas hacer los pliegues parejos, la separación entre pliegue y pliegue la va marcando tu dedo índice.    Si no sabes hacerlo busca en internet como cerrar una empanada. En Argentina, Uruguay y Chile,   que las empanadas están a la orden del día, son unos expertos, y llaman a este procedimiento el “repulgue” (te sirve para las empanadas,  empanadillas y pasteles).borde de la empanada
  9. Pinchar con un tenedor la masa a lo largo para evitar que se abombe y rompa al hornearla.
  10. La untas con huevo batido, la metes al horno  ya precalentado a 350 Fº  (180 Cº) y cuando veas que haya cogido color (a los 15 minutos)  la pinchas de nuevo para que no se rompa.empanada de bonito
  11. Dejar al horno 25 minutos más (un total de  40 minutos). El tiempo  depende de tu horno, el mío es a gas.
  12. Disfrutar en familia. También es excelente para mandarla al colegio para la comida y si va acompañada de una nota cariñosa en español, mucho mejor J

Bueno espero que te haya gustado esta receta y que aproveches para practicar español mientras la haces en familia.  No olvides compartir tu experiencia.  Hasta la próxima entrada.

 

¡Un abrazo!

 

Ximena con X

 

About the Author:

Soy profe y mamá a tiempo completo. Mi pasión es enseñar español y crear material para mis clases y para mis hijos.  En este blog compartiré actividades, experiencias, viajes y tips relacionados al aprendizaje del español a través de los cotidiano y de su diversa cultura.

2 thoughts on “Empanada de Bonito para el Alma y la Calma

  • Maria Hernandezmayo 11, 2019 at 9:00 pm

    Amo esta receta es deliciosa!!! Siendo una mama Venezolana viviendo en Toronto aprovecho todas las oportunidades que tengo para enseñarle español a mis niños de 1 y 4 años. Ambos lo entienden perfecto y ya van soltandose al hablarlo. No podria haberlo logrado sin los tips y materiales de Ximena. Si necesitan guia se las recomiendo 100% mil gracias Xi!!!

    • ximenaconxmayo 11, 2019 at 9:04 pm

      Gracias querida María Helena, estoy segura que tus hijos disfrutarán mucho esa rica empanada y que pronto estarán hablando como dos loritos 🙂 ¡Un abrazo!

Comments are closed.