SI YO FUERA MAYOR

edición antigua y edición actual

SI YO FUERA MAYOR

de Éva Janikovszky y Lászlo Réber.

 

Libros sorpresa:

Este es uno de esos libros inolvidables que lees en familia y recuerdas la historia e ilustraciones vívidamente.  Uno de los recuerdos más hermosos que tengo de mi infancia y mi familia,  es el de los libros sorpresa: todas las semanas papá venía con cuentos para mi hermana y para mí,  y un día llegó a casa Si Yo Fuera Mayor, de Éva Janikovszky y Lászlo Réber.  Mi papá y mi mamá se repartían la labor de cuentacuentos, mamá nos leía lo cuentos durante el día y papá nos contaba los cuentos antes de dormir, no digo leía porque él se los aprendía y todas las noches había un cuento para cada uno.

Papá compraba los cuentos y los leíamos con mamá.  La voz de una madre o padre, cuando cuenta un cuento , y sabe contarlo, es como un pasadizo secreto a la historia. Y es que si la historia es buena terminarás riendo, llorando y sintiendo lo mismo sus personajes.  Recuerdo que mamá nos leyó el cuento y mi hermana y yo teníamos los ojos como dos platos abiertos de par en par, pues nos sentíamos tan identificadas con ese niño del cuento….

SI YO FUERA MAYOR: 

trata de un niño que te cuenta lo injusto que es ser un niño y tener que portarse bien todo el tiempo, mientras que los adultos pueden hacer lo que quieran, donde quieran y cuando quieran.  El niño de la historia visualiza cómo sería él de mayor y cómo sería su familia, cómo estaría permitido saltarse todas las reglas,  y prohibiciones injustas que sus padres y familiares le imponen: nada de lavarse las manos, podría sentarse mal en la silla, acariciar a todos los gatos callejeros, tener una jirafa en su habitación, si se casase lo haría con una chica “que supiera hacer pompas de jabón” y no llamase bichos asquerosos a las ranas,  y desde luego tendría una familia con muchos niños para poder jugar con ellos,  todos podrían ir pisando charcos por la calle y comerían media libra de chocolate al día.

si yo fuera mayor

acariciaría a todos los gatos callejeros

Este libro es fenomenal para leerlo en casa o en clase con nuestros niños, me ha servido de inspiración para varios materiales y clases que he diseñado, una de ellos recientemente Clase lista de español Mi Familia

si yo fuera mayor

dormiría con una jirafa en mi habitación

 

Al final del cuento el niño se pregunta por qué si sus padres ya son mayores, siguen todas esas reglas aburridas,  y es allí donde el libro te permite también hacer una reflexión en familia del por que de las normas.

 

Abre un espacio para reflexionar sobre las normas de casa:

Un libro es ideal para leer con nuestros hijos  y reflexionar sobre las normas de nuestras familias, comentar cómo esas normas tienen una estrecha relación con nuestra cultura y cambian en cada casa, lugar o país al que vamos. Es un cuento para adultos y niños que nos permite ponernos en los zapatos de los niños, a los que en muchas oportunidades se les exige cumplir normas y reglas sin explicarles su funcionalidad. También le da al niño la libertad de fantasear y dar rienda libre a su imaginación para visualizase en nuestros zapatos  o a nosotros de incorporar o cambiar ciertas normas para una convivencia mas feliz .

SI yo fuera Mayor

nuestros hijos podrían….

Lo cierto es que hace ya unos 36 años que leí ese cuento,  y el leerlo con mis hijos me ha permitido imaginar lo que sintieron mis padres al leernos el cuento. El  verme retratada diciendo algunas frases que dicen los adultos del cuento.  Y sí es que ahora soy yo la mamá, pero confieso que aún sigue siendo muy divertido colarme en la historia de SI YO FUERA MAYOR como el personaje del niño. Creo que ahora quisiera escribir más bien la versión de si yo fuera pequeña…

Una clase lista de la familia para enseñar español:

Tras leer este cuento a mis hijos, decidí hacer el tercer tema de mi material para enseñar español a niños. Es una clase lista de español donde el centro de interés es la importancia de la familia y se aprende el vocabulario de sus integrantes a través de juegos y actividades creativas.  Desde luego este libro puede utilizarse en conjunto con el material que he elaborado para explorar y conocer más de La Familia en español.   Puedes echarle un vistazo a esa entrada pinchando aquí: Clase Lista de Español Mi Familia

Al final cada familia es un mundo y a algunas les encanta ir impecables y muy peripuestas y nunca ensuciarse, a otras nos gusta bañarnos bajo la lluvia,  saltar en los charcos y jugar en el lodo,  pero eso sí, siempre nos lavamos las manos antes de comer 🙂

Hata la próxima,

Ximena con X

About the Author:

Soy profe y mamá a tiempo completo. Mi pasión es enseñar español y crear material para mis clases y para mis hijos.  En este blog compartiré actividades, experiencias, viajes y tips relacionados al aprendizaje del español a través de los cotidiano y de su diversa cultura.